En este tutorial, aprenderemos a crear secciones y ramificaciones en nuestros formularios de Microsoft Forms. Las secciones nos permiten dividir nuestros formularios en páginas, lo que facilita su navegación y evita que se vuelvan demasiado largos. Por otro lado, las ramificaciones nos permiten dirigir el flujo del formulario en función de las respuestas que el usuario vaya proporcionando. De esta forma, podemos saltar a preguntas específicas o incluso a secciones concretas del formulario.
Comenzaremos accediendo a Microsoft Forms desde nuestra cuenta de Office 365 y abriendo un formulario existente o creando uno nuevo. En este caso, utilizaremos como ejemplo un formulario de solicitud de vacaciones que consta de una primera sección con dos preguntas.
Lo que vamos a hacer es darle a “Agregar nuevo” y con la flecha situada en la parte derecha, pinchamos donde hay más tipos de preguntas y damos a “agregar una sección”.
Esto lo que hace es meter un separador, esta será la sección o página. Esta sección se la puede llamar por ejemplo “Página dos”, la vamos a llamar “País de destino”.
En esta segunda página o sección vamos a crear una pregunta de tipo texto que va a indicar el país de destino de sus vacaciones.
Por tanto, en nuestro formulario hemos creado una pregunta que se llama destino, que es la primera pregunta y ahora, al tener dos secciones o páginas, si le diésemos a vista previa mostraría la primera página con la primera pregunta (que en nuestro caso es de tipo opción) y si seleccionamos cualquiera de las opciones de respuestas y damos a siguiente iría a la segunda sección o página.
Ahora vamos a ver las ramificaciones, en este caso lo que queremos es hacer una ramificación en el formulario, es decir, que se muestren preguntas distintas según lo respondido por los usuarios. Para ello vamos a seleccionar la pregunta 1 y en las opciones, con los 3 puntos abajo a la derecha, vamos a decir agregar ramificación.
De forma que en esta pregunta cuando la respuesta sea un destino internacional va a redirigir al usuario a la sección de país de destino, para preguntar el país de destino que se está en la otra sección y sino lo que hará es simplemente ir a la siguiente pregunta, porque si es nacional no tiene sentido en este caso preguntar el país de destino.
Vamos a probarlo, vamos a dar la vista previa y como vemos solo nos aparece ahora la primera pregunta, ya que el formulario a partir de ahí cambiará según nuestras respuestas. Si seleccionamos nacional la bifurcación o ramificación va a seguir con la siguiente pregunta, pero si seleccionamos internacional lo que va a hacer es llevarnos a la sección que le hemos indicado, por tanto, si le damos a siguiente nos pediría el país de destino.
En resumen, las secciones van a servir para hacer páginas que no siempre tienen por qué estar en orden continuo, ya que si las combinamos con las ramificaciones no hay por qué ponerlas en serie sino que podemos hacer saltos según las respuestas que vayamos teniendo en cada pregunta y además las secciones van a permitir separar en varias páginas cada una de las preguntas para tener mejor estructurado nuestro formulario.